NOSOTROSConocenos


     HISTORIA DEL MUSEO ANTROPOLÒGICO DE LA CULTURA ANDINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL
    PERÚ

INTRODUCCIÓN
Empezaremos el presente artículo haciendo, por un lado, una breve referencia sobre el concepto museo. Un primer concepto sobre museo se refiere a que es un lugar en donde se guardan colecciones de objetos de diversa característica, pero, que tienen valor cultural, además, consideramos que es una institución sin fines de lucro, al servicio del público, que tiene por finalidad adquirir, conservar, estudiar y exponer objetos culturalmente importantes y contribuyentes para el desarrollo del conocimiento humano.

En este sentido, el Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú es una institución sin fines de lucro que tiene la finalidad de conservar, estudiar y exponer el patrimonio cultural del hombre andino ubicado en la región central del Perú, principalmente, del ubicado en el amplio y frondoso valle del Mantaro. La historia del mencionado museo se remonta hacia algunas décadas atrás; es el resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades universitarias, docentes y estudiantes que sin más ánimo que el de contribuir al desarrollo académico institucional pusieron sus esfuerzos, recursos y esperanzas para lograr dicha meta. Podemos afirmar sin lugar a dudas que la historia de éste museo comprende tres grandes etapas: el de gabinete de arqueología, el de museo y el de relanzamiento.

Por otro lado, es necesario recordar que en 1946, se creó el Comité Internacional de Museos (ICOM), que agrupa a más de 8.000 miembros de 120 países. Este comité esta asociado a la UNESCO. La asociación Mundial de Museos en 1981, solicitó a la UNESCO el establecimiento del Día Mundial del Museo, este organismo aprobó que el 18 de mayo de todos los años se conmemore este día de trascendencia universal, considerando a los museos de todo el mundo como "puente entre las culturas".

MUSEO UNCP - MEMORIA INSTITUCIONAL
El Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, tiene la satisfacción de presentar a nuestra comunidad la Memoria Institucional 2012, instrumento que nos permite apreciar el avance de los objetivos, actividades y proyectos trazados de nuestra institución durante el año precedente.

En el año 2012 la actual Dirección asume el reto de la reorganización de los diversos Departamentos del Museo Antropológico, así como también la implementación de los mismos con infogramas alusivos a los periodos históricos de la historia de la nuestro valle. De igual forma, hemos venido gestionando la adquisición de dioramas y maquetas para las salas de exposiciones; asesoramiento técnico de museología y museografía; y presupuesto Institucional ante nuestra Universidad.

Es importante resaltar que el MACA tiene como pilar de su misión el vincular e inducir al público en general el gran valor que posee el nuestro patrimonio histórico cultural de nuestra Región.

Museos hay muchos, sin embargo, solo unos pocos se dedican a la investigación, abriendo puertas y construyendo puentes con nuestro pasado. Como Institución de la UNCP estamos encaminados a la formación de conciencia y seguiremos trabajando para constituirnos como los focos principales ales de desarrollo a nivel local. Con ello, dejamos a consideración a la comunidad de toda la Región central del país la presente Memoria fruto de un trabajo arduo que poco a poco brindará sus frutos.

EL DIRECTOR

Memoria Institucional 2012
Ver Archivo
HISTORIA DEL MUSEO... SOBRE EL GABINETE DE ARQUEOLOGIA
El origen de este Museo Antropológico de la Cultura Andina se remonta a la década de los años 70s, cuando la Facultad de Antropología, implementa un gabinete de arqueología como parte del quehacer académico. Dicho gabinete fue utilizado como laboratorio en las prácticas del curso de arqueología. El trabajo consistía en recopilar ornamentos y materiales de valor cultural recogidos, principalmente, a lo largo del valle del Mantaro. El entusiasmo de los docentes y estudiantes de Antropología hace que dediquen parte de sus esfuerzos de las investigaciones antropológicas en pos de recopilar e identificar más restos arqueológicos.

Posteriormente, durante los años 80s, se prosiguieron las labores de recopilación de material arqueológico. Lamentablemente en el traslado de ambientes que hizo la Facultad de Antropología muchas de las más importantes muestras se extraviaron y no se pudieron recuperar. Hasta aquí podríamos llamar el periodo del gabinete de arqueología.

HISTORIA DEL MUSEO... DEL MUSEO
Desde aquellos años, casi finalizando los 90s es cuando se concretiza el Museo como tal. La Facultad de Antropología retoma la iniciativa y empieza el ordenamiento del material que aún quedaba en el gabinete de arqueología y a la par inicia la gestión ante las autoridades universitarias para que dicho gabinete adquiera el rango de Museo y se le asigne ambientes.

El rector de aquel entonces, Ing. Esaú Caro Meza, dispone la creación y funcionamiento del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, como un organismo dependiente directamente del Vice Rectorado Académico, cuyo objetivo principal es la investigación y exposición del patrimonio cultural y natural ubicado en ésta parte del país, según consta en la Resolución Nº 0046 –R-2000 del 28 de enero del 2000.

A continuación hacemos la trascripción literal de tres de los cinco artículos que tiene dicho documento:

Art. 1º AUTORIZAR la creación y funcionamiento del MUSEO ANTROPOLÓGICO DE LA CULTURA ANDINA DE LA UNCP, como organismo dependiente de Vice rectorado Académico, debiendo funcionar en la Estación Agropecuaria El Mantaro.

Art. 2º Designar como Director del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP al Lic. En Antropología ARTURO MALLMA CORTEZ, docente adscrito a la facultad de Antropología y Ciencias de la Comunicación, como parte de su carga horaria. Art. 3º APROBAR el Manual de Organización y Funciones del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP.

Es así, que desde esa fecha el Museo Antropológico tiene vida institucional formalmente reconocida y su sede estuvo en uno de los ambientes de la Estación Experimental de "El Mantaro", el cual se ubica en la provincia de Jauja, a unos 35 km al noreste de la ciudad de Huancayo. El museo funciona desde el año 2000 hasta promediar el 2004, luego cierra por unos meses hasta mediados del 2005.



Local que ocupó la Universidad Comunal del Centro del Perú en sus inicios y que hoy constituye la sede del Museo Antropológico de la Cultura Andina de nuestra Universidad


HISTORIA DEL MUSEO... RELANZAMIENTO DEL MUSEO
Luego de un proceso de huelga de docentes universitarios, recién se puede tener acceso a los ambientes del Museo. La reapertura se da entre noviembre y diciembre del 2005, el cual se caracteriza por ser una etapa en donde el Museo retoma sus actividades, volviendo a atender al público. Realiza reparaciones básicas como la iluminación y mantenimiento de la sala de exposiciones.

Este periodo se caracteriza por ser un tiempo de inicio de gestión administrativa frente a las instancias pertinentes de la UNCP. Se gestiona arreglos para el local, mejoramiento de la seguridad, se busca grupos de proyección social de diversas facultades para que apoyen la gestión, se coordina con las autoridades para la adquisición de algunos materiales de oficina y para la sala de exposiciones.

Al periodo de reapertura le sucede uno de estabilización que data entre enero y junio del 2006, es el momento en donde la gestión administrativa toma fuerza. Se elabora el plan de desarrollo institucional, considerando el Plan Estratégico de la UNCP (2006 – 2015), se gestiona la dotación de materiales de escritorio, computadora y materiales para el gabinete de arqueología. Un factor importante para el funcionamiento del Museo es que este comienza a funcionar todos los viernes.

Se coordina con el administrador de El Mantaro para mejorar el uso del local, se coordina con las instancias respectivas para el mantenimiento, limpieza y seguridad de los ambientes del Museo y, también se hace la reparación y acondicionamiento de las vitrinas de la sala de exposición. Paralelamente a esto se hace marketing del museo y de la estación entre los principales colegios y escuelas del valle del Mantaro con el fin de motivarlos para que visiten las instalaciones.

En el 2007 se concretiza la inquietud que desde el año anterior se venía teniendo y se logra trasladar la sede del Museo Antropológico hacia la ciudad de Huancayo, sito en la calle Real Nº 160 – Huancayo, lugar en donde anteriormente funcionaba el local central (ex rectorado). La dirección actual del museo en coordinación con la Facultad de Pedagogía unen esfuerzos, esta situación permitió incrementar las colecciones. A la fecha se vienen culminando los últimos trabajos de refacción del local e instalando las salas de exposición. Por otro lado, el Museo Antropológico de la Cultura Andina está a cargo del Antropólogo Arturo Luis Mallma Cortez, quién viene trabajando con un grupo de jóvenes universitarios en favor y fomento de nuestra cultura.


Logo actual del Museo Antropológico de la Cultura Andina


     COLABORADORES

Lic. Arturo Mallma Cortez - DIRECTOR DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO

    

Director del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Tiene estudios en Antropología Social en la Universidad Nacional del Centro del Perú (1983), estudios de Post Grado en Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1989) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2005). En 1985 se integra al equipo de campo del Proyecto Altiplánico de Junín dirigido por el arqueólogo peruano Ramiro Matos Mendieta. En 1988 participó en el equipo del Proyecto Prospección Arqueológica en el Valle del Chillón dirigido por el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes. Actualmente radica en Huancayo ocupado en sus actividades profesionales como Profesor Asociado de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú. En este primer centro de estudios fundó en 1995 el Museo Antropológico de la Cultura Andina. De igual manera, es Director de la Biblioteca Especializada de Facultad de Antropología de la UNCP. En 2012, Arturo Mallma asume nuevamente la Dirección de esta dependencia universitaria, iniciándose en este periodo los trabajos de reorganización, inventario, seriación e implementación en general. Esta nueva etapa de dirección se caracteriza por impulsar activamente la labor educativa y de investigación, realizándose cursos, eventos y actividades sobre distintas temáticas como: arqueología andina, antropología forense, lingüística, entre otros; asimismo, por brindar apoyo a grupos e instituciones culturales de Huancayo. En noviembre 2015 fue reconocido con la Mención “Honor al mérito” por su significativo trabajo dentro del Museo Antropológico por la Universidad Nacional del Centro del Perú y su proyección hacia la comunidad.

Algunas de sus investigaciones son:


  • 2015. Origen e interpretación iconográfica del símbolo de la Universidad Nacional del Centro del Perú: síntesis histórica. Libro editado por la Fundación para el Desarrollo del Centro y la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Co-autor) Perú.

  • 2014. La escritura del Horizonte Medio del valle del Mantaro. En Revista “Arqueológicas”, UNMSM. Perú.

Contacto:


arturowanka@hotmail.com
https://www.facebook.com/arturoluis.mallmacortez?fref=ts

Yhon LEÓN CHINCHILLA

    

Investigador Asociado del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Obtuvo un BA en la Facultad de Antropología (2011), Licenciado en Antropología (2016) en la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo, Perú. Maestrista en Antropología Jurídica en la Universidad Nacional del Centro del Perú (2016), Huancayo. Asimismo, Yhon León es Consultor Principal en el Centro de Investigación y Desarrollo Lliu Yawar en temas relacionados a la lingüística, antropología visual, historia del arte y desarrollo, asimismo, ha colaborado en actividades y proyectos de instituciones como la Cofradía Artística EN BLANCO, el Instituto de Biotecnología de la UNCP, el Equipo Peruano de Antropología Forense, el Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo, entre otras de renombre nacional e internacional, de igual manera, ha dirigido producciones audiovisuales referidas a la vida del hombre del Valle del Mantaro como: “Kaymi Huaylars: tutorial del buen Huaylarsh”, “De paperos a lecheros”, entre otras significativas. En noviembre 2015 fue reconocido con la Mención “Honor al mérito” por su significativo aporte a la investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial del Valle del Mantaro por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Algunas de sus investigaciones son:


  • 2015. Situación social y jurídica del Quechua-wanka en el Valle del Mantaro. En Revista “Wallallo N° 2”, UNCP. Perú.

  • 2014. Se busca vivo o muerto. Cortometraje auspiciado por el Centro de Investigación y Desarrollo Lliu Yawar y la Cofradía Artística EN BLANCO. Perú.

Contacto:


lliuyawar@gmail.com
https://www.facebook.com/chinchillayhon?fref=ts

Raúl ARIAS SÁNCHEZ

    

Investigador Asociado del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Obtuvo un BA en la Facultad de Antropología (2015) con mención en Turismo en la Universidad Nacional del Centro del Perú en Huancayo, Perú. Cursó estudios a nivel de Post Grado en Medicina Legal y Criminalística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2015), Lima. Desde el inicio de su carrera Arias trabajó en los campos de la arqueología, etnología, historia, folklore, patología y patrimonio cultural. Asimismo, trabajó como Consultor en las áreas de Antropología Física, Educación y Museografía en ECIDS Perú

Raúl Arias ha colaborado en actividades y proyectos del Grupo Interdisciplinario de Amazonía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GUIA – PUCP), el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), el Museo Antropológico de la Cultura Andina, el Krasnow Institute for Advanced Study de George Mason University, el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Antropología de la UNCP, entre otras instituciones de prestigio nacional e internacional. En 2014 fue ganador de los Juegos Florales Universitarios “José Gamarra Ramos” con el ensayo de reflexión e historia Entre el olvido y la injusticia: algunas relfexiones sobre la violencia política en la Universidad Nacional del Centro del Perú, un importante aporte a la memoria de la comuna universitária. En noviembre 2015 fue reconocido con la Mención “Honor al mérito” por su significativo aporte a la investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial del Valle del Mantaro por la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Algunas de sus investigaciones son:


  • 22015. Origen e interpretación iconográfica del símbolo de la Universidad Nacional del Centro del Perú: síntesis histórica. Libro editado por la Fundación para el Desarrollo del Centro y la Universidad Nacional del Centro del Perú. (Co-autor) Perú.

  • 2015. Los dioses navegantes de América. Libro editado por la Editorial Académica Española. Alemania.

Contacto:


raul.ariass@hotmail.com
https://www.facebook.com/rauleleazar.ariassanchez?fref=ts

María ARZOLA ARÉVALO

    

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Ha participado en la organización de cursos, talleres y seminarios organizados por el Museo Antropológico de la Cultura Andina, el Equipo Peruano de Antropología Forense y ECIDS Perú. En noviembre 2015 fue reconocida con la Mención “Honor al mérito” por su apoyo y colaboración al Museo Antropológico por la Universidad Nacional del Centro del Perú.Hoy colabora con el Museo de la UNCP en el guiado y organización actividades culturales.

Leticia ROMÁN VELASQUEZ

    

EEstudiante de tercer semestre de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Hoy colabora con el Museo de la UNCP en el guiado y organización actividades culturales.

Max ROJAS GUERRERO

    

Estudiante de octavo semestre de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Ha organizado actividades vinculadas a temas culturales y sobre turismo en el Área Cultural de la Municipalidad distrital de Sapallanga, provincia de Huancayo. Hoy colabora con el Museo de la UNCP en el guiado y organización actividades culturales.

Enmanuel PIZARRO MARINOS

    

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (2016). Hoy colabora con el Museo de la UNCP en el guiado y organización actividades culturales.

Sadith YANTAS PALOMINO

    

Estudiante de primer año de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (2016). Hoy colabora con el Museo de la UNCP en el guiado y organización actividades culturales.