Misión y Vision



Misión

El museo es un espacio de encuentro interactivo, participativo, experimental, creativo, ameno e inclusivo de la ciencia, en donde nos descubrimos a nosotros mismos y a nuestro entorno, a través de experiencias museológicas y educativas de gran impacto sensorial, educativo y cultural.



Visión

El museo en el año 2020, será un referente a nivel nacional e internacional de divulgación de la ciencia, posicionado por su modelo de gestión, incluyente y participativo; contribuyendo así al desarrollo y transformación social.



  Historia del Museo


Sobre el Museo ...


Empezaremos el presente artículo haciendo, por un lado, una breve referencia sobre el concepto museo. Un primer concepto sobre museo se refiere a que es un lugar en donde se guardan colecciones de objetos de diversa característica, pero, que tienen valor cultural, además, consideramos que es una institución sin fines de lucro, al servicio del público, que tiene por finalidad adquirir, conservar, estudiar y exponer objetos culturalmente importantes y contribuyentes para el desarrollo del conocimiento humano.
En este sentido, el Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú es una institución sin fines de lucro que tiene la finalidad de conservar, estudiar y exponer el patrimonio cultural del hombre andino ubicado en la región central del Perú, principalmente, del ubicado en el amplio y frondoso valle del Mantaro. La historia del mencionado museo se remonta hacia algunas décadas atrás; es el resultado de la suma de esfuerzos entre autoridades universitarias, docentes y estudiantes que sin más ánimo que el de contribuir al desarrollo académico institucional pusieron sus esfuerzos, recursos y esperanzas para lograr dicha meta. Podemos afirmar sin lugar a dudas que la historia de éste museo comprende tres grandes etapas: el de gabinete de arqueología, el de museo y el de relanzamiento.
Por otro lado, es necesario recordar que en 1946, se creó el Comité Internacional de Museos (ICOM), que agrupa a más de 8.000 miembros de 120 países. Este comité esta asociado a la UNESCO. La asociación Mundial de Museos en 1981, solicitó a la UNESCO el establecimiento del Día Mundial del Museo, este organismo aprobó que el 18 de mayo de todos los años se conmemore este día de trascendencia universal, considerando a los museos de todo el mundo como "puente entre las culturas".
Desde aquellos años, casi finalizando los 90s es cuando se concretiza el Museo como tal. La Facultad de Antropología retoma la iniciativa y empieza el ordenamiento del material que aún quedaba en el gabinete de arqueología y a la par inicia la gestión ante las autoridades universitarias para que dicho gabinete adquiera el rango de Museo y se le asigne ambientes.
El rector de aquel entonces, Ing. Esaú Caro Meza, dispone la creación y funcionamiento del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, como un organismo dependiente directamente del Vice Rectorado Académico, cuyo objetivo principal es la investigación y exposición del patrimonio cultural y natural ubicado en ésta parte del país, según consta en la Resolución Nº 0046 –R-2000 del 28 de enero del 2000.
A continuación hacemos la trascripción literal de tres de los cinco artículos que tiene dicho documento:
Art. 1º AUTORIZAR la creación y funcionamiento del MUSEO ANTROPOLÓGICO DE LA CULTURA ANDINA DE LA UNCP, como organismo dependiente de Vice rectorado Académico, debiendo funcionar en la Estación Agropecuaria El Mantaro.
Art. 2º Designar como Director del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP al Lic. En Antropología ARTURO MALLMA CORTEZ, docente adscrito a la facultad de Antropología y Ciencias de la Comunicación, como parte de su carga horaria. Art. 3º APROBAR el Manual de Organización y Funciones del Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP.
Es así, que desde esa fecha el Museo Antropológico tiene vida institucional formalmente reconocida y su sede estuvo en uno de los ambientes de la Estación Experimental de "El Mantaro", el cual se ubica en la provincia de Jauja, a unos 35 km al noreste de la ciudad de Huancayo. El museo funciona desde el año 2000 hasta promediar el 2004, luego cierra por unos meses hasta mediados del 2005.
Luego de un proceso de huelga de docentes universitarios, recién se puede tener acceso a los ambientes del Museo. La reapertura se da entre noviembre y diciembre del 2005, el cual se caracteriza por ser una etapa en donde el Museo retoma sus actividades, volviendo a atender al público. Realiza reparaciones básicas como la iluminación y mantenimiento de la sala de exposiciones.
Este periodo se caracteriza por ser un tiempo de inicio de gestión administrativa frente a las instancias pertinentes de la UNCP. Se gestiona arreglos para el local, mejoramiento de la seguridad, se busca grupos de proyección social de diversas facultades para que apoyen la gestión, se coordina con las autoridades para la adquisición de algunos materiales de oficina y para la sala de exposiciones.
Al periodo de reapertura le sucede uno de estabilización que data entre enero y junio del 2006, es el momento en donde la gestión administrativa toma fuerza. Se elabora el plan de desarrollo institucional, considerando el Plan Estratégico de la UNCP (2006 – 2015), se gestiona la dotación de materiales de escritorio, computadora y materiales para el gabinete de arqueología. Un factor importante para el funcionamiento del Museo es que este comienza a funcionar todos los viernes.
Se coordina con el administrador de El Mantaro para mejorar el uso del local, se coordina con las instancias respectivas para el mantenimiento, limpieza y seguridad de los ambientes del Museo y, también se hace la reparación y acondicionamiento de las vitrinas de la sala de exposición. Paralelamente a esto se hace marketing del museo y de la estación entre los principales colegios y escuelas del valle del Mantaro con el fin de motivarlos para que visiten las instalaciones.
En el 2007 se concretiza la inquietud que desde el año anterior se venía teniendo y se logra trasladar la sede del Museo Antropológico hacia la ciudad de Huancayo, sito en la calle Real Nº 160 – Huancayo, lugar en donde anteriormente funcionaba el local central (ex rectorado). La dirección actual del museo en coordinación con la Facultad de Pedagogía unen esfuerzos, esta situación permitió incrementar las colecciones. A la fecha se vienen culminando los últimos trabajos de refacción del local e instalando las salas de exposición. Por otro lado, el Museo Antropológico de la Cultura Andina está a cargo del Antropólogo Arturo Luis Mallma Cortez, quién viene trabajando con un grupo de jóvenes universitarios en favor y fomento de nuestra cultura.



  Ubicacion Geografica del Museo

El Museo Antropologico de la Cultura Andina , actualmente se encuentra ubicado en la bajada de El Tambo, Frente al Instituto Continental. La direccion es: Calle Real N° 160 - El Tambo - Huancayo.


  Mapa de Localización